Posted on

Microalgae in food and cosmetics, interview with Neoalgae

Neoalgae

Situados en Gijón, Neoalgae se ha convertido en una referencia en la investigación y el desarrollo de productos a partir de microalgas. Hoy hablamos con ellos para conocer cómo utilizan las microalgas en alimentación y cosmética y saber más de este prometedor sector.

La primera pregunta es obligada. ¿Qué es una microalga y qué beneficios puede obtenerse de ella para los seres humanos? 

Una microalga es un organismo unicelular fotosintético que obtiene la energía a través de la luz y consumiendo CO2 y nutrientes generando oxigeno que libera a la atmósfera, de hecho en los últimos estudios indican que la mitad del oxigeno del planeta proviene de las microalgas. Por todo ello se las considera vitales para la vida tal como la entendemos ahora.

¿Cuál es el proceso de producción de estas microalgas? ¿Es necesario recolectar materia prima del mar desde la que iniciar los procesos o la producción se produce desde cero en el laboratorio? ¿Produce este proceso algún desecho o es potencialmente contaminante?

El proceso de producción es igual que el de una planta pero se sustituye la Tierra por agua y los agricultores se pasan a llamar acuicultores. Se parte de un inóculo que viene a ser la semilla de una planta y esas células iniciales se obtienen del mar. En el cultivo de las microalgas no hay desechos. Es más se genera oxígeno, se consume CO2, es un cultivo totalmente sostenible y circular.

¿Cuál es plazo medio para la elaboración de estas microalgas?¿Es un proceso costoso técnica y económicamente?.

Desde el comienzo hasta la fase industrial se puede tardar un mes o mes y medio y  a partir los cultivos se automatizan y se disparan las producciones.

Es un proceso costoso y que requiere una gran tecnificación y conocimientos en diferentes de ciencias de la vida e ingeniería.

Neoalgae está desde 2020 involucrado en un proyecto Europeo LIFE –  Proyecto ALGAR-BBE. ¿En que va ha consistir este proyecto?.

El objetivo principal del proyecto Algar BBE es mitigar los efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana de los pesticidas de origen químico que se utilizan habitualmente en el cultivo de tomate y maiz. Se demostrará la eficacia de 3 formulados de origen natural, seguros y sostenibles, con capacidad bioestimulante y acción biocida, cuyas materias activas se obtendrán a partir de microalgas, extractos de plantas aromáticas, además de residuos procedentes de la extracción de spirulina y residuos de olivares. Sustituir los pesticidas de origen químico a fertilizantes tradicionales. Los formulados desarrollados podrán ser comercializados en la UE en las etapas posteriores al proyecto.

Una de las divisiones principales de la empresa es la dedicada a la alimentación, creando dos especies de microalgas para consumo humano, Spirulina y Chlorella. ¿De que manera han de consumirse estas microalgas?¿Hay que cocinarlas, se toman directamente…? ¿Existen limitaciones a su consumo? ¿Estamos ante un producto que se puede considerar vegano?

Es un producto 100% vegano ya que al fin y al cabo a pesar de ser microscopico son plantas en pequeñito. Mi recomendación es consumirlas en fresco sin cocinar  añadiendo el polvo verde en zumos o en algún batido. Otra opción es tomarlas en capsulas que muchas personas lo prefieren. No hay limitación pero con 2-3 gramos diarios ya notas su efecto.

Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico mundial, con previsiones de rozar los 10.000 millones de personas en 2050 en todo el planeta y el reto alimentario que supondrá esto ¿Creéis que las microalgas pueden contribuir a paliar gran parte de esta necesidad de producción alimentaria sin tener que recurrir a grandes extensiones de cultivo que generan grandes cantidades de emisiones de C02 a la atmósfera?

Estamos plenamente convencidos, es un cultivo sostenible, genera Oxigeno y puede aportar a la dieta múltiples compuestos como pudieran ser antioxidante o ácidos grasos que son tremendamente beneficiosos para nuestro cuerpo.

Según parece estas microalgas contienen una enorme cantidad de Proteína, vitaminas, aminoácidos esenciales, hierro… Las propiedades de las microalgas parecen no tener limite. ¿Puede extenderse todo este potencial a otros campos también prioritarios como la medicina o por ejemplo la lucha contra el cambio climático, descontaminaciones, etc? ¿Tiene previsto Neoalgae ampliar la aplicación de sus microalgas a otros campos de investigación?

Hay muchas especies de microalgas y muy pocas aplicaciones de momento. En nuestra compañía estamos desarrollando investigaciones en diferentes campos que seguro darán mucho que hablar y que sorprenderán a los más escépticos. Como decimos en Neoalgae el futuro está en lo más pequeño!

Neoalgae divide su producción en alimentación, cosmética, piensos y acuariología. ¿Dónde se pueden adquirir todos estos productos que desarrolláis?

Puedes entrar en nuestra web www.neoalgae.es y podrás adquirir todos nuestros productos a golpe de dos clicks!, además estamos en muchos Marketplace especializados como Amazon, Promofarma, Naturitas, Midespensa, etc, para facilitar así la venta de nuestros productos ya que entendemos que debemos ser una empresa Omnicanal para que todos nuestros clientes tengan fácil nuestros productos.

Si te ha gustado este artículo sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en el aprovechamiento de las microalgas, descubre otras historias inspiradoras como las de Taller Karuna, dedicados a la bioconstrucción con balas de paja, y Terai cosmetica, dedicada a la investigación y elaboración de cosmética ecológica. Así como otras muchas historias inspiradoras en nuestra sección de producción y consumo sostenible.