Posted

Wood as a renewable resource and its sustainable management.

liken wood
  1. La madera es uno de los recursos naturales mas utilizadas por el ser humano desde tiempos remotos. Dado su carácter de recurso renovable, la madera es utilizada en infinidad de actividades productivas. Sus propiedades como recurso verde, no contaminante(a diferencia del plástico), reciclable, reutilizable, biodegradable, compostable […], y cuya gestión y explotación, puede y debe llevarse a cabo de manera sostenible, hacen de este recurso uno de los más importantes que tiene el ser humano a su alcance.
madera sostenible

Su contribución a una economía verde desde postulados de responsabilidad y sostenibilidad de su explotación marca un camino muy claro a la trasformación hacia un modelo económico descarbonizado, un modelo basado en la economía circular.

Este es un punto importante, puesto que la madera es un recurso cuyas propiedades permiten su utilización en un enorme conjunto de sectores y trabajos. Si tenemos en cuenta que, en datos de la U.E más del 80% de los residuos recogidos de los mares son plásticos con el consiguiente impacto para la biodiversidad y para nosotros mismos, la madera como recurso  cobra una mayor importancia aún, dado que sus propiedades hacen de ella una materia prima utilizable y reutilizable de forma repetida y eficiente hasta llegar al final de su vida útil. Además es biodegradable, se puede compostar por lo que su uso es casi infinito. Todos estos valores hacen de la madera casi la quinta esencia del modelo de economía circular, un claro ejemplo de que es posible un desarrollo sostenible evadido de los plásticos que tanto daño están provocando.

madera sostenible

Además existen otras ventajas accesorias de la explotación de la madera como recurso tales como el desarrollo de las poblaciones rurales donde se sitúan los bosques de los que procede este recurso donde se crea empleo y por tanto se genera riqueza de este modo. Además la gestión forestal implica el mantenimiento en buen estado de los bosques lo que minimiza el riesgo de incendios. Algo que como hemos visto y sufrido este verano es capital. Gestión forestal !!!!

Con este objetivo, la explotación forestal responsable y la gestión sostenible de los bosques surgen dos de las certificaciones ambientales más importantes que trazan la procedencia de los recursos madereros para asegurar su gestión y explotación sostenibles: FSC y PEFC.

Forest Stewardship Council (FSC) es una organización mundial sin ánimo de lucro cuyo objetivo es “promover la gestión forestal responsable en todo el mundo”. FSC asegura la trazabilidad de la madera utilizada por los diversos sectores y actividades para que su gestión, desde la plantación, tala y manipulación hasta que llega a la empresa de manufactura, sea bajo los principios del desarrollo sostenible. De esta forma se asegura una gestión sostenible presente y futura de nuestros bosques y de sus recursos sin poner en riesgo su futuro, que no es otro que el del planeta.

En palabras de FSC; “Bosques para todos para siempre[…], una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques en todo el mundo; sin comprometer las necesidades de generaciones futuras.”

PEFC, organización igualmente sin animo de lucro, tiene como misión “ asegurar una sostenibilidad forestal con perspectiva local que genere beneficios para todos y todas” tal y como ellos mismos declaran. Esta sostenibilidad se materializa mediante una gestión forestal sostenible de los bosques. Tal y como PEFC la define; “La administración y el uso de los bosques y las tierras forestales de un modo y a un ritmo que mantenga su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial para cumplir, ahora y en el futuro, las funciones ecológicas, económicas y sociales pertinentes, a nivel local, nacional y mundial, y que no cause daños a otros ecosistemas” 

Existen más de 2.500.000 de hectáreas de bosques certificados PEFC en España, que integran a más de 50.000 selvicultores y gestores públicos y privados. Respecto a la Cadena de Custodia PEFC, más de 1.600 empresas del sector forestal están certificadas PEFC, garantizando el suministro de productos forestales sostenibles. Más de 325 millones de hectáreas de superficie forestal en el mundo se gestionan de acuerdo con los Criterios Globales de Sostenibilidad, donde Actualmente más de 20.000 empresas y organizaciones han logrado la certificación de la Cadena de Custodia PEFC en más de 70 países.

En definitiva, la trazabilidad de la madera(su procedencia, su gestión) sea a través de estas dos certificaciones o de otras es una magnifica forma de afianzar la procedencia de una materia prima, la madera, que nos ofrece una enorme cantidad de posibilidades de uso. Un recurso fundamental en un modelo de economía circular y desarrollo sostenible que nunca ha sido tan necesario como hoy a las puertas de una enorme e incierta trasformación que nos va a traer el cambio climático.

madera sostenible

Necesitamos apostar por recursos y modelos de gestión que pongan en valor materias primas como la madera. Necesitamos proteger nuestros bosques para que ellos nos protejan y nos proporcionen a nosotros en futuro. Su gestión sostenible es nuestra mejor inversión y nuestro mejor legado para el futuro. 

La madera respeta la naturaleza, surge de ella. Potencialmente inagotable, el sol y la lluvia alimentan su crecimiento lo que convierte a este recurso en absolutamente ecológico, y aunque su crecimiento es lento es continuamente renovable. Cuando su explotación se lleva a cabo de manera responsable se convierte en un recurso que fundamenta el modelo de desarrollo sostenible. Además esta gestión forestal controlada sustenta el ciclo de creación del oxigeno absorbiendo y reteniendo el CO2 lo que la convierte en un instrumento fundamental en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.

felt-wood-materiales-industriales-ecologicos