Promovemos soluciones sostenibles

Queremos que entiendas por qué los productos Ekohunters
son considerados sostenibles

El sello EKO analiza criterios para valorar cada una de la propiedades, que consideramos deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar y elaborar un producto ecodiseñado, esto es, un producto que en la medida de lo posible contribuye a la sostenibilidad y a la mejora de la calidad de vida de las personas.
El sello EKO tiene como objetivo informar al comprador de las características ambientales de los productos comercializados dentro de nuestro market place,. Para esto tiene en cuenta dos aspectos.

La ecoefectividad de los materiales
Cuyo objetivo es informar de las características ambientales de los materiales utilizados en cada producto contenido de material reciclado, reutilizado, renovable, contenido de tóxicos, y de plásticos procedentes del petróleo. Cada uno de estos criterios es expresado en tanto por ciento %, y la suma total da como resultado la ecoefectividad de los materiales.

La ecoefectividad del producto
Cuyo objetivo es informar de la huella de carbono de cada producto. Este criterio mide los kg de CO2 totales emitidos a lo largo de todo su ciclo de vida.

Estos aspectos están basados en la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), es la herramienta más precisa y evolucionada en el análisis ambiental de producto hoy en día. Cada uno de ellos, han sido desarrollados teniendo en cuenta la filosofía y valores de Ekohunters.

El objetivo, es resaltar las bondades del producto, así como detectar campos de mejora del mismo. El sello EKO, es por lo tanto, un estándar de calidad, que nos permite identificar aquellos productos comercializables dentro de nuestro marketplace, siendo un valor diferencial con respecto a otros productos no ecodiseñados comercializados en el mercado.

Criterios del sello EKO

Ecoefectividad de los materiales

1.Reutilización de materiales

Promovemos y valoramos el reciclaje y la reutilización de materiales con el fin de reducir la demanda de materias primas y reducir los residuos inherentes a su extracción y transformación.

2.Reciclabilidad del contenido

Promovemos y valoramos el uso de materiales que puedan ser incorporados al final de su ciclo de vida , como materias primas a otros productos con contenido de productos reciclados, reduciendo así el impacto resultante de la extracción y procesamiento de materiales primas.

3.Uso de materiales renovables

Promovemos y valoramos el uso de materiales que proceden de materias primas con una alta tasa de renovación en sustitución de aquellos materiales procedentes de materias primas finitas. En línea con la Declaración de la Cumbre de Río de 1992 creemos que “los bosques deben gestionarse de forma sostenible con el fin de responder a las necesidades sociales, económicas, ambientales y espirituales de las generaciones presentes y futuras.

4.Tóxicos

Promovemos y valoramos el diseño de productos libres de tóxicos, sobre la certeza de que los prodcutos que compramos acaban liberando parte de las sustancias que contienen y estas acaban pudiendo ser absorbidas por nosotros a través del tacto o la respiración

5.Non plastic petrol

Promovemos y valoramos el uso de bioplásticos. Creemos que estos plásticos son la tipología de plásticos más saludables y la alternativa más limpia y ecoeficaz a los plasticos tradicionales (derivados del petroleo).

Ecoefectividad del producto

6.La huella del carbono

Promovemos y valoramos el diseño de productos con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 entre otros) en todas las etapas de su ciclo de vida, causantes del Calentamiento Global.

La huella de carbono va más allá de la medición única del CO2 emitido, ya que se tienen en cuenta todos los gases de efecto invernadero que contribuyen al Calentamiento Global.

El ciclo de vida de un producto comprende

Obtencion de materias primas y componentes

  • Producción
  • Distribución
  • Uso
  • Fin de vida

Estas etapas se resumen de la siguiente manera

Upstream
engloba la obtención de materia primas y componentes.

Core
incluye la producción del producto. 

Dowstream
tiene en cuenta la distribución el uso y el fin de vida del producto.

7.Garantías y certificados

Promovemos y valoramos el esfuerzo realizado por los diseñadores para certificar las bondades medioambientales de parte o la totalidad del proceso productivo de sus productos a través de los diferentes sellos medioambientales existentes en el mercado.

Valoramos muy positivamente el trabajo realizado por todos los sellos y certificadores medioambientales oficiales que acreditan de manera independiente que el producto cumple con una serie de estándares de calidad medioambiental con el objetivo de proteger el medioambiente y buscar la sostenibilidad social en su conjunto. Nuestro objetivo es, llegar a acuerdos estrategicos con todos aquellos agentes que contribuyan a generar un cambio en la industria.